La importancia de una buena web corporativa

La importancia de una buena web corporativa

Los usuarios que buscan adquirir servicios en Internet no demoran más de un minuto en revisar los sitios web que ofrecen esos productos, y si alguno de ellos carece de calidad, tanto en el diseño como en la oferta de servicios, queda descartado a los pocos segundos. De ahí la importancia de contar con un sitio de calidad, el cual debe contar con las siguientes características.

Sitio web personalizado y dinámico

Web corporativa personalizada
Ejemplo de web corporativa personalizada para el comercio internacional.

Incluso cuando se utiliza un CMS como WordPress, hay que darle un toque único y dinámico que diferencie a ese sitio web de la competencia. En el caso del gestor de contenidos más famoso, es importante elegir el Tema o plantilla más afín al sector de negocio y personalizarla. Además, en el caso de WordPress, es muy útil aprovechar al máximo sus plugins para conseguir captar la atención del usuario o proveer al sitio de varias versiones lingüísticas.

Si, por las características del negocio, ninguna plataforma predeterminada se adapta al tipo de web que se quiere tener, la mejor opción es recurrir a profesionales para crear una plataforma web desde cero.

Web responsive o adaptada a móviles y tabletas

Versión responsive de sitios web
Periódicos online como El Español apuestan por la versión responsive incluso para formato Escritorio.

Más del 50% de los usuarios navegan por Internet utilizando teléfonos inteligentes o tabletas, por lo que un buen sitio corporativo necesita desarrollar un sitio web responsive y, aún más, adaptado a los distintos dispositivos móviles que existen.

De hecho, ya hay empresas que utilizan la versión mobile-friendly como prioritaria. Es decir, una versión con menús y maquetación responsive que se visualiza por defecto al acceder a la web vía Escritorio.

Usabilidad y diseño

Mapa de calor usabilidad
Típico mapa de calor que orienta a diseñadores y expertos en marketing para ordenar los contenidos web.

Volviendo a la reflexión de que los usuarios invierten poco tiempo en navegar por un sitio web, una de las razones por las que abandonan una página es por su falta de usabilidad, tanto para navegar por la web como para diferenciar y detectar los contenidos de interés de los que no lo son, especialmente categorías de productos, datos de contacto, solicitud de presupuestos, etc.

En este sentido, la necesidad de contar con una empresa profesional tanto en diseño como en desarrollo web es crucial. Esa empresa debe ser capaz de conocer el comportamiento del usuario y maquetar y organizar los contenidos en función de esa psicología.

Tecnología y seguridad

Buena imagen corporativa es también que cuando un usuario acceda a un sitio web, éste muestre la información de forma rápida. Para ello, es necesario contar con un buen servicio de hosting con discos SSD, capacidad de disco duro y alta tasa de transferencia de datos.

Otro aspecto técnico esencial, especialmente para sitios web donde los usuarios introducen datos personales o financieros, es que la web esté alojada en un servidor https o bajo la protección de certificados SSL. Ello va a permitir que el usuario tenga confianza en el sitio web tanto cuando accede a él como cuando realiza búsquedas en Google, ya que el buscador incluye en los SERPs un icono de “sitio seguro” a lado de los sitios web alojados en servidores https. Estos aspectos técnicos también son importantes para la imagen de una web corporativa.

Contar con un blog informativo

Blogs para web corporativa

Además de ofrecer servicios o productos, una buena web corporativa también debe informar a los usuarios sobre noticias, herramientas o recursos del sector de negocio donde opera. Hablamos de inclusión de un blog corporativo para generar lo que se denomina branded content y posterior engagement. Esta característica, además de mejorar la imagen de marca (los usuarios tienden a contratar servicios a empresas que saben de lo que hablan) también fideliza a los mismos. Si, además de un buen sitio web, se cuenta con una buena estrategia de marketing de contenidos y Email marketing, esos usuarios fidelizados pueden convertirse en clientes en potencia.

En relación a la creación de un blog, además de contar con profesionales del desarrollo web para crearlo y configurarlo, serán necesarios redactores expertos en la temática a tratar. En Internet hay demasiado contenido mediocre y sólo destaca aquel que aporta algo nuevo y lo hace con calidad en todos los aspectos. Si una empresa no cuenta en su plantilla con redactores, actualmente existen innumerables plataformas donde recurrir a escritores especializados en cualquier temática.

Web corporativa como centro del marketing de atracción o Inbound Marketing

Web corporativa como estrategia de comunicación
La web corporativa se convierte en el pilar fundamental de toda estrategia de comunicación y marketing.

Con la web corporativa desarrollada, lo siguiente es desarrollar una estrategia de comunicación y marketing corporativo a la altura. Por un lado, es imprescindible la creación de perfiles sociales como extensión de la propia web para cimentar la estrategia de marketing de contenidos aplicada al blog corporativo. Por otro lado, la estrategia de comunicación se encargará de elegir el tono del negocio de cara a sus clientes, proveedores y lectores y aplicarlo a todas las herramientas online de forma coherente. Una mala estrategia de comunicación en un perfil social afecta a la propia web.

Como  ya hemos comentado en algunas ocasiones en este blog, en el balance de ingresos y gastos de una compañía, contratar a unos buenos profesionales para crear una web corporativa no es precisamente un gasto sino una de las mejores inversiones para alcanzar el éxito.

Redacción de guiaserviciosproductos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *