Importancia del Mantenimiento web WordPress

Importancia del Mantenimiento web WordPress

WordpressQueremos hablar en este artículo sobre mantenimiento web WordPress, ya que este CMS (Content Managment System) sigue siendo el más utilizado por usuarios y profesionales después de más de una década y a pesar de que se han desarrollado otros servicios web que han querido competir y compiten con esta plataforma web.

Ese mantenimiento, todo hay que decirlo, se recomienda llevarlo a cabo por profesionales y se desglosa en cuatro grandes apartados.

Mantenimiento de WordPress: actualización de plugins

Plugins WordPress

WordPress, al ser un software libre, permite a los usuarios crear aplicaciones y distribuirlas en el repositorio de la plataforma y al que se puede acceder desde el propio backend del CMS. Esas aplicaciones se llaman plugins y pueden: desde permitir la inclusión cajas de perfiles sociales a aplicaciones más complejas como un chat o una pasarela de pago. Estos plugins, no obstante, requieren de mantenimiento ya que pueden sufrir deterioro o se deben actualizar porque han mejorado con nuevas funcionalidades.

También se puede dar el caso de que los programadores del plugin dejen de actualizarlo y eso obligue al administrador de WordPress a buscar otro plugin que realice funciones similares.

Mantenimiento de WordPress: actualización de temas

Plantillas WordPress

Los templates, themes o temas son el pilar fundamental de WordPress. Sin ellos no hay posibilidad de mostrar los contenidos con cierto orden y maquetación. Al igual que los plugins, necesitan de mantenimiento ya que se suelen actualizar de forma periódica y las nuevas versiones, a veces, pueden tener errores de programación o necesitan de determinados plugins para que funcionen mejor.

Además, como los plugins, las plantillas pueden quedarse obsoletas y, en ese caso, es necesario la instalación de otras más avanzadas, sobre todo para poder adaptarse a móviles y tabletas, lo que se denomina modo responsive.

Mantenimiento de WordPress: seguridad

Seguridad WordPress

No tener actualizados los plugins y temas instalados puede llevar a fallos en la seguridad que abran puertas para que se cuelen los temidos malware y otras amenazas. Además, la web cambia constantemente y los plugin de seguridad se quedan obsoletos, por esto es importante atender a este tema con la ayuda de un profesional.

Mantenimiento protección de datos

Newsletter WordPress

Tras el 25 de mayo de 2018, con la aplicación en Europa del Régimen General de Protección de Datos, muchos usuarios de WordPress tendrán que actualizar sus plataformas a todos los niveles para asegurar a los usuarios que sus datos están a buen recaudo. Este trabajo de actualización y mantenimiento requiere de una serie de medidas, especialmente si se recogen y almacenan datos sensibles:

  • Actualización a servidor https, lo que puede derivar en la instalación de algún plugin y configuración en Ajustes de WordPress del nuevo dominio preferido.
  • Si se posee un plugin para la suscripción a Newsletter, hay que actualizarlo para ajustarse a la nueva directiva. Esto implica la obligación de double-opt para suscribirse, y permitir a los usuarios el acceso, modificación y borrado de sus datos de forma sencilla.

Finalmente, decir que WordPress es cada vez más potente, pero también más complejo de mantener, por lo que siempre es recomendable recurrir a profesionales especializados en servicios web WordPress para mantener la plataforma en perfecto funcionamiento.

Redacción de guiaserviciosproductos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *