Zamoradigital, un ejemplo de comunicación local

Zamoradigital.net: las noticias de Zamora más consultadas

Zamora digital¿Medios generalistas o medios locales? Esta es una disyuntiva muy común para muchos periodistas o empresas que quieren emprender online con una revista o periódico. El caso de zamoradigital.net y su especialización en noticias de Zamora es un ejemplo de periodismo local que busca destacar en un nicho concreto: las noticias locales.

Al igual que ocurre con la promoción de empresas a nivel local (Local Search y Local Business) en ambas categorías hay ventajas y desventajas, por lo que creemos que merece la pena revisarlas y arrojar algo de luz, desde el punto de vista digital, sobre la convenencia de apostar por un tipo de medio u otro.

Ventajas y desventajas de los medios locales

Cercanía y mayor visibilidad en su nicho

La primera ventaja y más importante es que el lector siente que la información que lee es más cercana: artículos sobre unas obras que se están realizando a la vuelta de la esquina de su casa o un suceso que involucra a un conocido. Esta relación entre lector y medio implica una mayor fidelización si la información posee capacidad de entretener y formar.

Además, un medio como el comentado con el título de Noticias de Zamora, desde un principio, va a contar con un fuerte seguimiento por parte de los lectores que quieren conocer la actualidad de su tierra y entienden que el proyecto ayuda a la difusión de la misma.

Otra ventaja, esta vez de carácter técnico, es que los medios locales tienen más fácil posicionarse y conseguir visibilidad en Internet, ya que buscadores como Google, ante búsquedas orgánicas como “noticias de Zamora” o “medios de información como Zamora”, van a hacer todo lo posible por mostrar resultados de periódicos locales. Esto garantiza que a poco que el responsable de marketing digital difunda el medio y los contenidos posean calidad, las búsquedas que relacionan términos como “Zamora”, “noticias”, “actualidad” o “medios” van a llevar al usuario, en este caso concreto, a plataformas web como zamoradigital.com.

Menor inversión publicitaria

Por lo dicho anteriormente, la competencia es menor entre los medios locales que entre los generalistas. ¿Cuántos medios de información generalistas online existen en España?: miles. Sin embargo, para prensa local y a nivel digital, el número es mucho menor y el medio puede establecerse de forma más fácil en su nicho y, desde el punto de vista económico, la inversión en marketing digital va a ser menor de la que necesitan los medios generalistas. Esto hace que los medios locales resistan mejor a las crisis económicas.

Menor número de anunciantes

En cuanto a las desventajas, aparece una muy importante: la posible falta de anunciantes y elementos publicitarios afines. Mientras que los medios generalistas pueden crear todo tipo de contenido donde luego alojar a sus anunciantes, un lector interesado en noticias de Zamora, a nivel publicitario, va a tender a interesarse por adquirir un producto relacionado o que pueda adquirir en Zamora: ropa, calzado, tecnología, productos gastronómicos, etc. Y esto implica que el medio local deba contar con anunciantes en esas categorías, lo cual, a veces no es posible.

Noticias de Zamora

Ventajas y desventajas de los medios generalistas

Distancia entre periodista y lector

Si uno presta atención y compara el estilo entre un medio local y uno generalista, más allá de la profesioanalidad del periodista, el tono de los medios locales es más cercano, casi como estableciendo una conversación con el lector. Mientras que en los medios generalistas, esa cercanía entre la pluma del periodista y el lector casi no existe. El estilo de redacción es más frío y la capacidad de suscitar interés en los lectores requiere de mayor audacia y trabajo.

La competencia publicitaria es mayor pero el número de anunciantes infinito

La inversión para conseguir lectores y visibilidad en medios generalistas es mayor por la gran competencia que existe. No obstante, este hándicap inicial se corrige con un mayor número de posibilidades de conseguir anunciantes para el medio.

El periódico o revista generalista, por tener la capacidad de categorizar su plataforma en infinitas categorías, también va a contar con la posibilidad de ofrecer una mayor oferta publicitaria. De hecho, puede crear categorías enfocadas solamente al aspecto publicitario: sección de viajes económicos basado en afiliados, tendencias de moda donde anunciar a las mejores marcas, mundo del motor y así hasta poder copar cualquier sector empresarial y aumentar las posibilidades de ingresos.

La especialización decide la elección

No hay que olvidarlo: la calidad del contenido es lo que, a medio y largo plazo, asegura el éxito. Y para conseguir esa calidad es necesario saber y conocer sobre lo que se escribe. Por ello, es preferible lanzar un proyecto periodístico sobre algo que se conoce de forma profunda (aunque se pierdan un alto porcentaje de lectores interesados en otras temáticas) que aventurarse en la creación de un medio generalista sin la especialización necesaria para cubrir las información en cada una de las categorías.

Ese es el secreto, creemos, de zamoradigital.net: la calidad del contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 6 =