Usos y aplicaciones de las bombas neumáticas

Las bombas neumáticas se enmarcan dentro de la categoría de bombas volumétricas de desplazamiento positivo, en el que encontramos también bombas industriales muy usadas en la actualidad, como las bombas peristálticas o las bombas lobulares. Existen muchos tipos de bombas neumáticas, aunque las de doble diafragma o doble membrana, patentadas por Jim Wilden en 1955, son unas de las más extendidas para uso industrial.

Estas bombas destacan por su flexibilidad, y bajos costes de mantenimiento, que las hacen idóneas para infinidad de tareas. ¿Estás pensando en modernizar tus equipos industriales con una nueva bomba? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las bombas neumáticas, sus principales usos y aplicaciones.

Ventajas operativas de las bombas neumáticas

  • Bombas neumáticas doble membrana
    Bombas neumáticas doble membrana

    La tecnología de las bombas neumáticas las hace increíblemente versátiles, permitiendo trabajar con todo tipo de fluidos, incluyendo tóxicos y productos abrasivos, inflamables o corrosivos. También son aptas para líquidos con contenido de aire o con alta sensibilidad al corte.

  • Son autoaspirantes y pueden operar en seco.
  • Bombas industriales ligeras y fáciles de manejar, con un mantenimiento muy sencillo.
  • Las bombas neumáticas pueden operar con caudales de hasta 50.000 litros/hora, con presiones de impulsión de hasta 8 bar.
  • Estas bombas industriales están construidas con materiales plásticos o metálicos de gran durabilidad y resistencia. Para los entornos de trabajo más extremos, también existen versiones anti-corrosivas.

Bombas neumáticas: aplicaciones y sectores de actividad

Las bombas neumáticas permiten el trasvase de casi cualquier tipo de fluidos, desde líquidos a fluidos con gases o partículas sólidas en suspensión. También son capaces de trabajar con fluidos tóxicos o corrosivos, por lo que estas bombas industriales resultan una solución habitual en la industria química, para el trasvase de colorantes, tintas, pinturas, ácidos, disolventes, alcoholes, baños galvánicos o barbotina cerámica.

Entre las aplicaciones principales de las bombas neumáticas, como las que puedes encontrar en la tienda Boyser, figuran también el trasvase de lodos y el tratamiento de aguas. Además, estas bombas ofrecen un entorno de trabajo totalmente aséptico, ya que la bomba no interactúa con el fluido, lo que las hace ideales para sectores como la industria alimentaria. Las bombas neumáticas también resultan una excelente elección para el trasvase de aceites vegetales, vino, vinagre o licores.

Accesorios para bombas neumáticas

Pulmones amortiguadores pulsaciones
Pulmones amortiguadores pulsaciones

Dentro del catálogo actual de bombas industriales puedes encontrar muchos accesorios para adecuar las bombas neumáticas a las necesidades específicas de tu actividad y mejorar el rendimiento de tus equipos, incorporando opciones como reguladores de presión neumáticos para el control de caudal o pulmones amortiguadores de pulsaciones.

El amortiguador de pulsaciones, como los de Boyser, permite eliminar vibraciones y golpes de ariete y reducir el ruido, consiguiendo flujos más continuos. Utilizar este tipo de equipos te será de gran ayuda para alargar la vida útil de tus instalaciones, especialmente en las de gran longitud, además de permitir el uso de sistemas de medición, como caudalímetros o presostatos. La presión de aire se regula mediante un manorreductor neumático o con una válvula de llenado de tipo automóvil.

La instalación de un amortiguador de pulsaciones es un proceso muy sencillo, con longitudes variables, que podemos adaptar según nuestras necesidades, y versiones sanitarias, indicadas para la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 1