Publicidad nativa y marketing de contenidos

Normalmente, relacionamos marketing de contenidos con la producción de los mismos (textos, imágenes y vídeos) y su distribución a través de los distintos canales digitales que existen: web, Newsletter, redes sociales, etc. Bien, además de esta estrategia de comunicación para mejorar la imagen de marca y conseguir visitas, los anunciantes también tienen en la publicidad nativa una forma de hacer marketing de contenidos muy eficaz.

Qué la publicidad nativa

Qué es la publicidad nativa

Cuanto se utiliza un sitio web para mostrar publicidad, los editores y anunciantes buscan que la integración cumpla tres condiciones:

  1. Que la publicidad esté relacionada con el contenido de la URL en cuestión.
  2. Que los espacios publicitarios estén bien integrados en la maquetación de la web.
  3. Que el contenido del anuncio añada valor y variedad a la página.

Los dos primeros objetivos están conseguidos con los anuncios clásicos de plataformas como Adsense, pero las condición de que el espacio publicitario añada además contenido editorial al ya existente se consigue con publicidad nativa. Es decir, los anuncios que se muestran en la publicidad nativa son, generalmente, enlaces a landing pages donde hay artículos escritos o vídeos relacionados con la línea editorial del medio. No son, por lo tanto, banners al uso donde los usuarios hace clic para realizar una acción como suscribirse a una Newletter o comprar un producto, sino que lo hacen para leer un texto o ver un vídeo, como si de otra URL del sitio web se tratara. Vemos un ejemplo de publicidad nativa en el periódico Universal de México:

Ejemplo publicidad nativa Universal México

Como se puede apreciar, este formato de publicidad encaja perfectamente en una publicación como es un periódico, pues los enlaces e imágenes llevan al usuario a artículos relacionados con la actualidad.

A partir de aquí, ¿cómo una marca puede aprovechar la publicidad nativa? Los vemos a continuación.

Publicidad nativa y marketing de contenidos

Marketing de contenidos

Decíamos al principio que la publicidad nativa no está orientada a las ventas sino al marketing de contenidos y la mejora de la imagen corporativa en base a una serie de ventajas.

1. Integración perfecta en un sitio web

La publicidad nativa, de forma automática, escoge los lugares, el estilo y la maquetación más adecuada para cada sitio web integrando a la perfección contenido editorial y contenido patrocinado.

2. Inclusión sencilla para editores

Otra ventaja es la facilidad con la que los editores pueden insertar este tipo de publicidad en sus plataformas web. Generalmente, solo es necesario incluir unas instrucciones (casi siempre en lenguaje JavaScript) en el código fuente.

3. No ralentiza la carga de páginas web

Este tipo de publicidad muestra contenido en servidores de terceros por lo que no añade datos a cargar en el servidor donde se aloja la web que muestra la publicidad.

4. Realizar campañas publicitarias en sitios web afines

Si una marca de moda utiliza la publicidad nativa, podrá mostrar enlaces a sus artículos o canales en redes sociales precisamente en otras web de temática similar que incluyan espacios de publicidad nativa. La afinidad del contenido y la integración de los espacios publicitarios hacen que la eficacia de la campaña publicitaria aumente de forma considerable.

5. Ayuda a las marcas a indexar sus contenidos

Aunque la publicidad nativa no mejora los rankings SEO de las URL enlazadas, sí puede beneficiar a una rápida indexación y viralización natural, lo que sí afecta al SEO. Por ejemplo, si una marca o web crea un artículo de calidad, puede utilizar la publicidad nativa para que llegue al máximo número de personas de forma mucho más rápida y lograr así un mayor número de shares y enlaces al sitio.

Resumiendo, la publicidad nativa permite a empresas y marcas acelerar y mejorar el marketing de contenidos, pero de una manera natural y limpia.

Posee Google un servicio de publicidad nativa

Más de un usuario, al leer este artículo, ha pensado en Google Adsense/Adwords y si su modelo publicitario tiene relación con la publicidad nativa. La respuesta es que parte de él sí. En la siguiente imagen vemos un ejemplo:

Publicidad Nativa Google

Como se ve, este tipo de bloque de anuncios de Google nada tiene que ver con el bloque de enlaces o el banner de imagen/vídeo, sino que es una secuencia de artículos, unos parte del propio sitio web y otros patrocinados, pero en ambos casos orientados al marketing de contenidos y que encajan en la línea editorial del sitio web.

Este último punto en relación a Adsense/Adwords implica una clara apuesta por la publicidad nativa como estrategia publicitaria con más futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − = 13