Diseño responsive para hacer Email Marketing para móviles

Desde hace meses (el último trimestre del año 2016) el acceso a Internet por parte de los usuarios vía móvil supera al acceso a través de ordenadores de escritorio, algo que está afectando al diseño web, al sector Search y, por supuesto, al marketing digital, en concreto al Email Marketing para móviles.

Las empresas que se dedican a la venta online vía email, buscan suscriptores para sus listas de correo o se comunican con sus lectores mediante esta vía han tenido que plantearse de nuevo su estrategia tanto para conseguir nuevos suscriptores como para fidelizarlos o no perderlos. En este sentido, y especialmente para lograr una exitosa estrategia de envío masivo de correos, entre los aspectos a considerar hay que destacar los cambios a realizar en el diseño de la propia web, los formularios de suscripción y los propios mensajes o Newsletter.

Vamos a hablar de estas cuestiones que son, de hecho, una de las nuevas tendencias en marketing digital.

Cómo conseguir nuevos suscriptores vía móvil

La primera recomendación tiene que ver con el diseño de un sitio web. En concreto con su plantilla. Ya no se trata de elegir una que sea Mobile-friendly, sino al contrario: es mejor optar por una plantilla que priorice el diseño móvil (Mobile first), aunque también pueda verse en formato escritorio.

Este cambio en la usabilidad de un sitio web obedece al hecho de que tanto menús como iconos de perfiles sociales y, sobre todo, enlaces o formularios para suscribirse a una lista de correo deben estar totalmente adaptados a los dispositivos móviles y facilitar a los usuarios el poder encontrarlos.

Muchas empresas, pero sobre todo medios de comunicación, ya utilizan plantillas Mobile first en lugar de platillas Escritorio con versión Mobile-friendly. Un ejemplo es el diseño de el diario digital elespanol.es:

Webs versión Mobile first

Como se puede ver en la imagen, aún accediendo a la web via escritorio, los menús de la parte superior están orientados a móvil: menú superior conciso con pocas opciones, y entre las cuales destaca en botón en color de “SUSCRÍBETE”, además de un menú Collapse típico del formato móvil.

Pese a esto, pueden existir empresas o profesionales que quieran seguir usando como plantilla prioritaria la de Escritorio. En ese caso, y siempre desde el punto de vista del Email Marketing, se recomienda que la página con el formulario de suscripción sea una Landing Page con plantilla mobile-friendly. Se ganarán muchos suscriptores.

Formatos de la Newsletter

Una vez conseguidos suscriptores a una lista de correo, hay que lograr que lean los mensajes que se les envían. Para ello, en toda estrategia de Email Marketing para móviles, hay que tener en cuenta el formato de los mensajes, desde el asunto hasta el propio contenido. A continuación una imagen muy reveladora.

Newsletter optimizada a móvil

Para aquellos usuarios que utilizan un dispositivo móvil, poder leer con claridad tanto el remitente como el asunto es muy importante. De lo contrario, pueden simplemente borrar el mensaje.

El hecho de ser más concisos a nivel comunicativo también afecta al propio contenido de la Newsletter. De nuevo dos ejemplos de Newsletter, una para formato escritorio, y la otra para formato Mobile-friendly:

Formato correo Responsive

La imagen de la izquierda aparece cortada porque está maquetada con tablas, una práctica poco recomendada para crear documentos responsive, especialmente cuando el ancho y el alto se establece en pixels. Por el contrario, el mensaje de la derecha está adaptado a todos los dispositivos ya que su maquetación se realiza con CSS3, Bootstrap y HTML5, las librerías y lenguaje de etiquetas utilizado hoy para el diseño web responsive.

Llegados a este punto, no es exagerando decir que el éxito del Email marketing como estrategia publicitaria y la irrupción de los dispositivos móviles, va a tener -o tiene- mucho que ver con nuevas formas de diseño web Mobile first.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 − = 42