Principales tipos de sierra circular y usos en carpintería

Sierras reciprocantes, de vaivén, de cadena, angulares, articuladas, manuales o sierras circulares. La industria de la carpintería de madera o ebanistería ha creado con el tiempo estas sierras y otros tipos para poder afrontar cualquier tipo de trabajo.

En esta ocasión, pasamos a hablaros de los distintos tipos de sierra circular que existen en el mercado. Son las mejores para trabajos de precisión, rápidos o de gran tamaño.

Sierra circular de mesaSierra circular de mesa o de banco

Como se ve en la imagen, este tipo de sierra puede ser hasta portátil. No es que esté sobre una mesa, sino que tanto la sierra como su mecánica componen la propia mesa.

Aunque las hay de mayor tamaño a la mostrada, la mayoría de los modelos son para uso doméstico o pequeños talleres: ocupan poco espacio, son baratas y, sobre todo, se pueden llevar de aquí para allá.

Sierras circulares de mano portátiles

Sierra circular manualSi lo que se busca todavía es más flexibilidad a la hora de utilizar una sierra circular en un sitio u otro, la de mano portátil es la ideal. En la imagen se puede ver un ejemplo de sierra manual.

Aunque es muy utilizaba por particulares, también está presente en cualquier carpintería de madera, sobre todo para trabajar piezas pequeñas o llevarla consigo para realizar trabajos fuera del taller.

Al no contar con banco o mesa, tiene la desventaja de que siempre hay que tener a mano una superficie amplia y plana. No tenerla o que esa superficie sea pequeña puede dificultar trabajar piezas grandes de madera.

Tampoco hay que olvidar que, en este caso, el corte lo dirige la mano del carpintero, por lo que para conseguir buenos resultados contar con experiencia es imprescindible.

Sierra circular electrónicaSierra circular electrónica

Pueden ser de los tipos de sierra mencionados, pero se diferencian del resto en que se pueden cambiar las direcciones de corte.

Esta funcionalidad permite conseguir la máxima precisión posible y realizar cortes sesgados o perpendiculares si los perfiles de la madera lo requieren.

Sierras de inglete o ingletadoras

Sierra ingletadora BoshSon sierras de mesa pero con la diferencia de que la sierra está elevada sobre la superficie. De esta manera la forma de cortar es de arriba abajo. La principal ventaja de las sierras de inglete es que permiten mover las piezas de madera con libertad subiendo la sierra hacia arriba. Sólo es necesario utilizar una manivela.

El uso principal es el de cortar y fragmentar piezas de madera de distintas formas o cortar piezas grandes. Son utilizadas sobre todo en empresas y talleres y no tanto a nivel particular.

Sierras circulares industriales

Sierra circular industrialSon comunes en aserraderos y grandes empresas relacionadas con el tratamiento de la madera. Pueden ser de tipo banco o mesa e incluso manuales. Las diferencias con el resto de sierras son su gran tamaño y, sobre todo, una mayor potencia para cortar todo tipo de piezas de madera, incluso grandes troncos.

Gracias a todos estos tipos de sierra, el sector de la ebanistería, carpintería de madera y aserraderos es capa de fabricar mejores productos cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =